domingo, 31 de julio de 2011

MY NAME IS ROMÁN

EL 10 DE BOCA MOSTRÓ TODA SU CATEGORÍA PARA EL EMPATE 2-2 ANTE ARSENAL. CON DOS PASES MAGISTRALES DE SU FACTORÍA ASISTIÓ PARA LOS GOLES DE VIATRI Y MOUCHE. Tal vez no fue una gran pretemporada de Boca. Sólo vi un poco del partido que perdió ante el Espanyol de Barcelona y este de ayer ante el Arsenal de Inglaterra por la Emirates Cup 2011, y si bien el equipo no conforma aún, creo que al menos ha sorteado un par de desafíos interesantes.
Pero lo que sí me emocionó y me hizo disfrutar el fútbol que nos gusta, fueron algunas pinceladas del mejor Juan Román Riquelme en el césped londinense. Las asistencias para los dos goles de Lucas Viatri primero y de Pablo Mouche después, que sirvieron para remontar el 0-2 ante el equipo de Wenger, más un excelso tiro libre que atajó el arquero en el final son muestra suficiente para entusiasmarse.
La belleza no tiene precio, por eso acá les dejo las jugadas de los goles por si no los vieron.
De luxe. Como dice un periodista algo cascarrabias: "Román debería jugar con saco y corbata".
Come on my lord...!

sábado, 30 de julio de 2011

Y PARIS SE ARRODILLA ANTE TÍ...

JAVIER PASTORE ES JUGADOR DEL PARIS SAINT GERMAINEl presidente de Palermo, Maurizio Zamparini, confirmó la salida de Pastore del club italiano pr una cifra récord, la más alta de la historia para el fútbol francés: 61 millones de dólares (o 43 millones de euros). La confirmación se hizo oficial cuando Zamparini dijo ante los micrófonos de la cadena Sky Sports que la transferencia era un hecho “Me hubiese gustado tener a Pastore durante dos años más. Pero semejante cifra era imposible de rechazar. Desde el punto de vista económico estoy satisfecho, pero desde el deportivo y el afectivo, seguro que no.” señaló, dejando atrás las especulaciones de estos últimos meses en los cuáles se habló de Chelsea, Manchester, Real Madrid, Barcelona y Juventus, entre otros clubes importantes.
Javier Pastore, cordobés de 22 años, firmará este lunes un contrato millonario por cinco temporadas. Inició su carrera en Talleres y luego fue cedido a Huracán, donde fue figura del subcampeonato logrado en el torneo Clausura 2009 y comenzó a hacerse conocido para el mundo, después pasó al Palermo en Italia donde brilló y se consagró como uno de los jugadores más importantes de la temporada 2010-2011 en Europa.
Luego de jugar el Mundial de Sudáfrica y la Copa América con la selección argentina, ahora Pastore tendrá un nuevo desafío en su carrera, en el fútbol francés adonde no pudo llegar en 2006 cuando sin suerte se probó para el Saint Etienne.

Todo lo mejor para vos Flaco Querido.

Aprovecho para confirmarte que te voy a ir a ver, no te digo en el debut, pero pronto, una estadía en Paris y encima viéndote a vos, qué más se puede pedir.


Au revoir mon cheri!

miércoles, 27 de julio de 2011

QUÉ SEMANITA

LA COPA AMÉRICA NOS DEJÓ A LA CELESTE EN LO MÁS ALTO, FÚTBOL FEO Y TAMBIÉN SIN BATISTA. EL CHECHO FUE EL FUSIBLE QUE SALTÓ ANTE EL FRACASO DE LA SELECCIÓN. PERO SE VIENE UN NUEVO MEGATORNEO DE 38 CLUBES CON VARIOS DEL ASCENSO, ASÍ QUE RIVER, EL GLOBO, GIMNASIA, QUILMES Y CENTRAL ESTARÁN DE REGRESO. MENOS MAL QUE ME FUI SÓLO POR UNOS DÍAS...Hay mucho para decir, pero mejor sería pensar, por una vez pensar mejor las cosas. Me gustaría que por una vez seamos serios y coherentes. Todos. El fútbol para todos me parece una de las mejores cosas que le pasó al fútbol en los últimos años, lo digo sinceramente, pero no creo que este manotazo de Grondona vaya en el mismo sentido. Por el contrario, creo que no es la solución que necesita nuestro fútbol, como tal vez tampoco sea el alejamiento de Sergio Batista lo que precisa la selección. Al menos no sólo eso, sino por ejemplo un trabajo que muestre coherencia como el que ha venido haciendo el fútbol uruguayo con el maestro Tabarez en la selección mayor y un trabajo integral en juveniles.(Cualquier similitud con Pekerman es pura coincidencia). Pero tampoco creo que vayan en tal sentido las críticas que vengo escuchando desde algunos medios.




No me parece que sea fácil encontrar soluciones, porque no es fácil conseguir coherencia ni trabajo serio en muchos sectores o actividades de nuestra sociedad, sin ir más lejos en el periodismo, y es imposible que el fútbol escape hoy a esa tendencia.
No estoy de acuerdo (en su totalidad) con este nuevo torneo, tal vez lo de la Copa Argentina al modo de la Copa del Rey que toma en cuenta a los mejores del ascenso es algo intermedio que puede servir como estímulo e integración de las dos categorías y del fútbol del interior del país. Y a partir de ella, ver de qué manera se pueden incorporar algunos de los equipos del ascenso con una buena performance en esta competencia, ese puede ser un proyecto de incorporación posible. Pero también debo decir que muchas de las críticas que se están haciendo desde los medios del Grupo Clarín y sus socios amigos de La Nación o Perfil, no todas aclaro, son evidentes chicanas al gobierno en medio de la contienda del año electoral. Como si el negocio del fútbol, con las preferencias de trato hacia River y Boca las hubiera inventado el kirchnerismo y se descubriera hoy que River es River o Boca es Boca. Algunas cosas que he escuchado y leído realmente ofenden mi inteligencia. Alguien recuerda cuántos segundos obtenían los equipos chicos en Fútbol de Primera? Sí digo segundos, porque a veces el segmento de Huracán eran sólo dos jugadas. Eso, para empezar a hablar.

Por eso prefiero escuchar a los que saben. Criticar, opinar y expresar rechazo o adhesión pero en base a información y no a operaciones berretas. Esta tarde tuve la suerte de pescar en la radio al Flaco Menotti, en Del Plata, que decía "El fútbol es demasiado importante para estar en manos de esta mediocridad espantosa. Son papanatas, aun en el discurso. Hay cosas disparatadas que estamos tomando como cosas normales. Siento vergüenza de esta realidad de nuéstro fútbol".

Clarísimo. Y creo que tomo sus palabras, al pie de la letra como siempre, pero pienso que no son sólo para Grondona y los dirigentes de AFA, sino que les caben a muchos personajes que nos rodean. A varios periolacras deportivos en primera instancia.

domingo, 17 de julio de 2011

CON PASTORE NO NIEMBRO!!

POR ESTO Y MUCHAS COSAS MÁS, NUNCA VOY A ESTAR DE TU LADO FERNANDO NIEMBRO. NUNCA.




Durante el partido de Argentina vs Uruguay, el señor Fernando Niembro dijo, entre otras barbaridades, lo siguiente haciendo foco especialmente en la figura de Javier Pastore: "Pastore... Todo el mundo lo pedía a Pastore. Le dieron la chance, tenía que jugar este gran partido... Juega muy bien en el Palermo... ¡Que juegue allá! ¿Para qué con la camiseta de Argentina? ¿Para hacer sufrir a los hinchas argentinos? No tiene valor. Pongamos a alguien que tenga hambre".

Pasan los años, los partidos, los mundiales, y los muertos que vos matás gozan de muy buena salud. Seguramente en un potrero argentino o italiano, muchos pibes o alguno al menos sueña con hacer un gol o una jugada como el Flaco. Pero nadie, nunca nadie, querrá parecerse a un pusilánime como vos Niembro. Te lo firmo. Dedicado a vos, y a todos los que reniegan de los "pecho frío", van estas palabras de alguien que por suerte sabe del juego y que seguramente relata mejor que yo, y muchísimo pero muchísimo mejor que vos, la actuación de Pastore en el partido de ayer. Vamos Pagani, haceme feliz.



Pastore debió haber ingresado mucho antes

Por Horacio Pagani


Más allá de la caída por penales, el partido ofreció una certeza: Argentina no puede prescindir de Javier Pastore. Sergio Batista lo puso demasiado tarde, a los 27 minutos del segundo tiempo, y quedó la sensación de que si él hubiese ingresado antes, las cosas hubieran sido diferentes para la Selección. Pastore ratificó que con sus dotes de armador es capaz de organizar el juego y de fomentar la claridad que el equipo sólo tuvo cuando la pelota pasó por sus pies o en aquella última media hora del primer tiempo en la que Lionel Messi logró desequilibrar desde la posición que mejor le sienta: bien abierto sobre la derecha.

Argentina fue un equipo con Pastore en la cancha y otro sin la presencia del flaco del Palermo. Cuando entró él, las únicas jugadas de creación de juego lo tuvieron como protagonista. En los 27 minutos anteriores del segundo tiempo, Argentina careció de claridad y de concepto de juego. No tuvo elaboración, la circulación de la pelota se convirtió en una proclama vana y los uruguayos, que estaban con uno menos desde los 38 del primer tiempo por la roja que vio Diego Pérez, se defendieron como pudieron y se sostuvieron en la gran actuación de Muslera.
En líneas generales, Argentina hizo un buen primer tiempo. Demoró entre diez y quince minutos en asentarse. En el arranque hubo momentos de confusión porque Messi fue demasiado por el medio e incluso se retrasó más de lo aconsejable. Los uruguayos, que ya a los dos minutos se habían puesto en ventaja con el gol de Diego Pérez, lo controlaron bien y Argentina no supo cómo resolver esa dificultad hasta que Messi se paró bien abierto sobre la derecha.

Los arrebatos individuales de Angel Di María y Sergio Agüero quedaron de lado y Messi se hizo cargo de la mayoría de los ataques bien concebidos, acompañado adecuadamente por un Fernando Gago que por entonces cumplió muy bien con su función de convertirse en salida.Así se llegó al gol del empate, con un enganche hacia adentro de Messi y el centro perfecto para el cabezazo de Gonzalo Higuaín.
Por entonces, Uruguay ya había elegido una fórmula muy parecida a la del rugby para general peligro. Favorecidos por la tendencia de Burdisso y Milito a cometer infracciones con los atacantes de espalda, los uruguayos apostaron casi sistemáticamente a los tiros libres de Diego Forlán y a la capacidad aérea de sus defensores y volantes para complicar.
El socio que necesitaba Messi estaba en el banco y Batista regaló demasiado tiempo al ponerlo recién cuando quedaban 18 minutos para el final de los 90 minutos reglamentarios. Para Argentina fue insuficiente con esa media hora en la que Messi y Gago la llevaron por buen camino y con el rato en el que Pastore le dio un perfil mucho más saludable al equipo. El juego de toque que pretende Sergio Batista se vio poco y nada. Y el equipo lo pagó.



Gracias Horacio! Gracias Fenómeno!

sábado, 16 de julio de 2011

ARGENTINA AFUERA POR PENALES

DECEPCIÓN Y TRISTEZA POR LA ELIMINACIÓN DE LA SELECCIÓN ANTE URUGUAY EN LOS PENALES. Fue una final anticipada, y los dos salieron a jugarla como tal. Se pueden decir muchas cosas de este partido pero lo positivo es que ninguno de los dos se guardó nada, no especularon y quisieron ganarlo desde el primer minuto. Argentina estuvo mejor, mucho mejor en el primer tiempo, pero el gol temprano de Uruguay condicionó un poco todo. La selección logró merecidamente el empate por medio de Higuaín de cabeza tras una gran jugada de Messi y fue más durante la primera etapa, sobre todo en los últimos minutos luego de la expulsión de Pérez. Pero esta superioridad no pudo mantenerse en el complemento y no aprovechó el hombre demás que tuvo casi todo el segundo tiempo hasta que Mascherano también vio la roja en el final. Uruguay hizo un gran partido también, fue inteligente en las marcas, aprovechó al máximo las pelotas paradas que manejaba Forlán y complicó a la defensa Argentina con la presencia de Suárez. Milito y Burdisso no pudieron detenerlo sin cometerle faltas en prácticamente ninguna ocasión. Pudo haber sido para cualquiera de los dos pero lamentablemente quedó eliminada la selección nacional. Porque se mantuvo el empate durante el partido, no se pudo vulnerar el arco rival en el tiempo suplementario y el arquero uruguayo tuvo una actuación fantástica. Y la lotería de los penales no traía buenos augurios, fue justo Tévez, el jugador del pueblo, el más ovacionado al ingresar en la cancha quien malogró su tiro desde los 12 pasos que terminó en las manos de Muslera. Justo él, el jugador que el Checho no iba a convocar, el último de los jugadores emblemáticos en formar parte de la era Batista, es quien define la salida de la Argentina del certamen. Cosas del fútbol y de la vida.



Creo que la selección no jugó mal hoy, fue mejorando en los útlimos dos partidos y tuvo oportunidades para llevarse un triunfo, pero no logró ser un equipo a la altura de Messi ni de las individualidades que tiene. Tuvo momentos de buen fútbol, sobre todo en el primer tiempo, y en algunos momentos del final, pero no una idea de juego constante y paga caro su falta de contundencia y creación colectiva.
Se pueden hacer críticas del juego, tal vez preferir a un jugador por sobre otro y proponer sociedades para aumentar el volumen de juego que se genera, pero después de escuchar a Fernando Niembro tengo ganas de bancar a Batista. Las barbaridades que dijo durante el partido y al finalizar el encuentro hacen que algunas de las críticas que tenía pensado compartir con ustedes me las reserve para mañana.
Creo que hay errores que cometió el equipo hoy, sobre todo defensivamente y no anduvo bien Agüero como en los partidos anteriores, pero también creo que no se ligó nada, y así es el juego. No sé si el Checho debe seguir o no, tal vez se pueda cambiar y si tengo que elegir seguro tengo a otros nombres antes, pero las operaciones berretas me molestan, más cuando vienen de personajes nefastos que jamás defienden el buen juego sino que han atentado y atentan contra él permanentemente.
Lo siento por Messi, ha demostrado que está en un gran nivel y sigue sin ganar algo grande con la selección siendo el ugador más importante del mundo, lo siento por Pastore porque hoy se le había dado una oportunidad y no la pudo aprovechar aunque Messi en el suplementario ya no era el de la primera etapa, lo siento mucho por Carlitos, porque más allá de todo no merecía cargar con esta derrota sobre sus espaldas. Y lo siento por nosotros los argentinos, porque necesitamos una alegría.
Pero las alegrías tambien hay que merecerlas.


martes, 12 de julio de 2011

EN CÓRDOBA MESSI ESTÁ FELIZ

ARGENTINA GOLEÓ A COSTA RICA 3 A 0, ESTÁ EN CUARTOS DE FINAL Y MESSI FUE LA FIGURA.

La selección cambió su pálida imagen en el certamen. En Córdoba y casi a ritmo de cuarteto. Messi a Messi, el equipo se fue entonando y contagiando a la gente que ovacionó al seleccionado nacional y especialmente al rosarino. Aunque también pedía por Javier Pastore desde comienzos del complemento.
No pude ver todo el partido, un corte de luz inesperado me dejó sólo disfrutar de parte del segundo tiempo, pero lo que vi me alcanzó para observar grandes momentos de un Lionel Messi encendido, liderando por primera vez en mucho tiempo y haciendo jugar a todos aunque el rival exigía poco. Ojalá esta mejoría en el juego sea una tendencia, que Batista no tenga miedo de poner a los mejores junto al crack del Barcelona, que Pastore tenga más minutos, que siga con Gago en el medio, y con la dupla Agüero - Higuaín arriba, definitivamente Lavezzi debe ir al banco.

Ya tenemos rival, es Uruguay y el partido por un lugar en las semifinales será el sábado en Santa Fe. Ojalá la provincia que vio nacer a Lio lo trate tan afectuosamente como el público cordobés. Y más aún, ojalá que su juego y el del equipo se hagan merecedores de ese cariño en la cancha. Porque por ahora fue un partido, pero tal vez como dijo el propio Lio: "Ahora empieza otra Copa". Que así sea.

Vamos Argentina!

lunes, 11 de julio de 2011

YO EXTRAÑO MI CIUDAD...

Las luces de mi ciudad...
Antes de que sea tarde, quiero estar en Buenos Aires...
Espérenme, voy para allá...
Yo quiero estar en mi ciudad.



Gracias Nacha.

sábado, 9 de julio de 2011

PALABRAS MAYORES

EL COCO BASILE, EL ÚLTIMO DT GANADOR DE LA COPA AMÉRICA EN EL '91 y '93 Y SUBCAMPEÓN EN 2007, HABLÓ Y COMO SIEMPRE, DIJO COSAS...Alfio Basile, se manifestó preocupado por el presente de la selección y afirmó lo trágico que sería una posible eliminación del equipo de Batista en primera ronda de la Copa América. "Sería un desastre por la cotización que tienen nuestros jugadores. Si vos querés armar un grupo, no te sale mejor que éste. No nos podemos quedar afuera". Después analizó el juego "Tratar de imitar al Barcelona es una apuesta altísima. Ellos recuperan la pelota donde la pierden, por eso tienen siempre la pelota. Es imposible jugar como ellos", opinó en una entrevista a Radio Concepto.
Dijo que el Checho está obligado a cambiar el equipo "Hoy no hay remedio, hay que cambiar. No es un torneo de 38 fechas. Si perdés, marchás. Además, en los entrenamientos, vos le ves la carita a los jugadores, ves quién tiene ganas de jugar", y agregó: "Yo pondría a (Javier) Pastore, (Angel) Di María y a 'Pipita' Higuain". Se refirió a Messi y su estado de ánimo "Lo conozco, si no le llega la pelota se vuelve loco, se va del partido. No viene nadie que juegue y toque con él, no tiene las subidas de Alves, las diagonales de Pedro..." Y en el final dijo también bancó al actual DT: "Si gana, el próximo lunes van a pasar a hablar bien de él. Ya se sabe lo que somos los argentinos. En 2007 le ganamos a todos por goleada, perdimos con Brasil 3-0 en la final y se olvidaron de todo".
No Coco, no todos nos olvidamos. Nunca vi a Messi jugar mejor con la celeste y blanca que en aquella Copa América en Venezuela. Y hoy más de uno debe estar diciendo, volvé... que te perdonamos.
Las Mujeres de Olé bajo el Brazo lo decimos con todas las letras: "Volvé Coco, y traelo con vos a Román. Messi, Pastore, Higuaín o Agüero". El resto no importa.

domingo, 3 de julio de 2011

ROMÁN PARA LA ETERNIDAD

RIQUELME TIENE SU ESTATUA EN LA BOCA. CONMOVIDO HASTA LAS LÁGRIMAS, AGRADECIÓ EL HOMENAJE "VOY A ESTAR POR SIEMPRE EN MI CLUB"Juan Román Riquelme descubrió ayer su propia estatua en el Museo de la Pasión Boquense, encargada hace un tiempo por un grupo de hinchas y realizada por la escultora Elizabeth Eichhorn. Pero Román es ídolo más allá de Boca, este blog le ha rendido sendos homenajes y este sería uno más, de no ser por la reacción del enganche xeneize que nos emocionó a todos, hinchas o no del equipo de la Ribera.
"Nunca me imaginé algo como lo de hoy, es la emoción más grande como futbolista. Siempre soñé con ponerme la camiseta de este club. Pero esto es demasiado para mí. No lo voy a poder olvidar nunca, mi familia tampoco. Vamos a estar eternamente agradecidos.", declaró Riquelme, con lágrimas en los ojos. La emoción reinaba en la sede del museo y los cantos alusivos no cesaban, más cuando a Román le preguntaron por la selección y la Copa América: "Para mí, ponerme la camiseta de Boca es igual de importante que la de la selección. Es raro, pero es lo que me pasa a mí porque soy hincha de este club. Nací bostero como mi papá y voy a morir bostero como todos ustedes", confesó Riquelme. Dijo muchas cosas más que rescatan lo más importante y lindo que tiene el fútbol. Recordó que fue su papá quien le enseñó a jugar a la pelota y que le estará siempre agradecido por eso. Y Román es ídolo porque representa esa cosas, simples pero esenciales, que hacen del fútbol mucho más que un deporte, lo convierten en parte de nuestro ADN porque despierta en nosotros los más variados sentimientos y pasiones.



Román quedará para siempre en la memoria de los hinchas xeneizes, y ahora mucho más con el monumento justo ahí, en el jardín de su casa. Pero también ya está, desde hace rato, inmortalizado en la memoria de este espacio que lo tiene entre sus elegidos.

Las Mujeres de Olé bajo el Brazo te amamos Román y deseamos que algún día puedas volver a vestir la camiseta de la selección. La magia de tu fútbol no la olvidaremos jamás.

“No quiero estar sin ti

Si tú no estas aquí me sobra el aire

No quiero estar así

Si tú no estas la gente se hace nadie”

viernes, 1 de julio de 2011

COPA AMERICA: ARGENTINA 1 BOLIVIA 1

UN COMIENZO CON MUCHAS DUDAS "Lo que más deseo, cuando faltan sólo horas para el comienzo de este torneo, es ser importante para el equipo. Pero desde ya les digo que cambiaría cualquier cosa, incluso todos los goles y todos los premios, por ganar algo con el seleccionado. Desde que juego en la selección nunca pudimos conseguir el objetivo, en la Copa o en un Mundial, ojalá que ahora se dé. Es lo que más quiero". Decía Messi horas antes del partido inaugural. Qué lejos está aún ese deseo del delantero del Barcelona, el mejor equipo del mundo, el número uno para la FIFA y para muchos de nosotros que sigue sin poder hacer pie con la celeste y blanca. Sin embargo no fue por responsabilidad de Messi que el equipo no le ganó a Bolivia. Si hay que elegir un responsable para el resultado inesperado de hoy, sin dudas me quedo con Sergio Batista. Porque no sólo no me terminaba de satisfacer el equipo que paró en el estadio único de La Plata, sino que la cosa empeoró mucho más aún con los cambios del segundo tiempo. En verdad con uno de los cambios. el de Di María por Cambiasso, que no aportó nada diferente al poco juego asociado que ofrecía el seleccionado nacional, porque la entrada del Kun Agüero por Lavezzi fue lo mejor del partido. El ex Independiente no sólo marcó el empate sino que provocó las jugadas más incisivas en el área rival y sus disparos al arco llegaban con más convicción que los tibios intentos del delantero del Nápoli.



No se entiende cómo si se pretende jugar como el Barcelona no se sigue cierta línea de juego aprovechando algunos nombres que aportarían soluciones futbolísticas claras cuando lo que reina es la confusión. Porqué Lionel Messi sigue sin poder ser el conductor del ataque y se desaprovecha su talento en los últimos 20 metros. Porqué se crea un mediocampo con tres jugadores de características bastante similares Banega, Mascherano, Cambiasso. Porqué no se busca justamente la diversidad en el medio para ocupar mejor los espacios en cancha, sobre todo cuando el rival te entrega la iniciativa y apela al contraataque. No tengo las respuestas, pero Batista tampoco.


Luego del primer tiempo no muy animado, era esperable que la Argentina saliera a buscar la rápida apertura del marcador, pero no, fue el seleccionado boliviano el que se puso en ventaja a los pocos minutos del complemento por un gol en contra de los locales. Luego de un córner, Edivaldo Rojas sorprendió con un taco y Banega intentó pararla pero se le escapó entre las piernas y se le metió al arquero Romero que intentó tomarla pero fue en vano. El tiempo pasaba y el seleccionado no reaccionaba, la entrada de Di maría no aportaba demasiado y Messi seguía solo, sin socios para tocar y abrir la cancha. Pero la cosa cambió un poco con Sergio Agüero en cancha, empezaron a abrirse los espacios para los dirigidos por Batista. Tras una habilitación de Burdisso, el Kun remató con todo y de volea marcó el empate que sería definitivo.


Todo esto, fue casi un preámbulo para decir lo único que me interesa decir. Batista, en este equipo tiene que jugar Javier Pastore, de titular indiscutible. Porque es el único que puede aportar ideas y algo diferente para la elaboración de juego asociado que no aportan ni Cambiasso, ni Banega, Mascherano,Tévez ni Di María. Porque hablamos de volumen de juegoy no de eventuales jugadas producto de las ganas y el oficio de Carlitos o el Kun. Con eso solamente no se ganan partidos, menos un torneo, pero mucho, mucho menos se juega como el Barça de Guardiola. De eso, con lo que vimos en el debut, estamos muy lejos, porque lo que faltó hoy más que cualquier otra cosa, fue fútbol.
Un párrafo aparte merece la fiesta inaugural. El espectáculo fue bello, simple y contundente. Y estuvo a la altura de las circunstancias. Ojalá el juego del seleccionado nacional hubiera seguido las mismas premisas. Falta mucho, se puede mejorar, y hay nombres que pueden aportar para ello. Las tácticas sirven con nombres que las sostengan, solas no son más que fórmulas vacías.