domingo, 26 de junio de 2011

RIVER DESCENDIÓ A LA B

EMPATÓ CON BELGRANO DE CORDOBA EN SU CANCHA Y EL FÚTBOL ARGENTINO CONMOVIDOY no están conmovidos sólo los hinchas millonarios, este día quedará en la memoria de todos nosotros, de todos los hinchas del fútbol argentino y mundial. Porque más alla de las rivalidades y las simpatías, de las cargadas o las ironías del caso, todos nosotros crecimos mirando a dos grandes que marcaban el camino de todos: Boca y River. Los dos clubes más grandes de nuestro medio eran los ejemplos a seguir, eran a esos a los que todos queríamos ganarles pero se les guardaba algo de admiración más allá de las rivalidades en la cancha y en los 90minutos del eventual partido que se podía ganar, empatar o perder.



River y Boca jugaban el clásico más lindo del mundo, el superclásico trascendía más allá de La Bombonera o el Monumental. River y Boca cruzaban las fronteras de nuestro país y hacían grande a nuestro fútbol ganando en otras latitudes.Hoy, parte de esa historia que vivimos desde chicos ha sufrido un duro golpe. Justo hoy que se cumplen 15 años de la última Copa Libertadores que ganaban los millonarios en 1996. Seguramente nadie podrá argumentar que no hubo merecimientos para este descenso, que no se cometieron errores durante todos estos años. Porque hoy River perdió la promoción, pero esta caída libre comenzó hace mucho tiempo atrás.

Tampoco se puede decir que Belgrano no hizo bien lo suyo para volver a la primera división del fútbol argentino. Con sus armas, totalmente legítimas, con algunos buenos jugadores y espíritu de equipo y sobre todo, con muchas ganas lograron su gran objetivo de ascender a la máxima categoría, también merecido. Pero es sabido que el corazón y la pasión no entienden de razones.

Hoy River Plate, entre las lágrimas de todos en el Monumental, perdió la categoría por primera vez en sus 110 años de historia y desde el torneo que viene jugará en el Nacional B.

Parecía increíble, pero es. El futuro llegó hace rato, todo un palo...

Ahora, que se van como se han ido tantos, hay que tomar el duro camino de regreso, no queda otra.

Adios amigos de River. En realidad como quemera, les digo (y sin ironías) hasta pronto.


sábado, 25 de junio de 2011

JAVIER PASTORE: DE CORAZÓN QUEMERO

Siguiendo el consejo de la amiga Nanu que nos visita por aquí seguido, y cuyo exquisito espacio recomiendo, estoy tratando en estos días tristes de rodearme de gente que me quiere. Y por eso quiero escribir y compartir las palabras del Flaco Pastore, porque es alguien que me quiere bien.



Javier Pastore, ex jugador de aquel Globo subcampeón en 2009 dijo en estos días que se encuentra en nuestro país como parte del seleccionado argentino que disputará en breve la Copa América, “en Huracán cambiaron muchas cosas desde el partido con Vélez hasta el descenso del pasado miércoles”.
Además Pastore contó que le interesa saber que en Huracán entre dinero por la venta de su pase que parece inminente “Me interesa saber si a Huracán va a entrar dinero cuando el Palermo me venda. No se si ellos (por Huracán) tienen una parte de mi pase, pero de voluntad mía algo de dinero va a ir para Huracán cuando me vendan". Al ex volante del Globo se lo disputan los principales clubes de Europa y es ya un jugador consagrado que integra la elite de los mejores del mundo, pero él no se olvida de sus comienzos.
Por último Pastore dijo: “Huracán y Talleres son los dos clubes que siento con el corazón" , y cerró diciendo que le alegró mucho la imagen de Rodrigo Cid, hincha de Huracán que salió en varios programas de televisión festejando el gol de Christian Cellay con la camiseta del Flaco, la del Palermo “Me da mucha alegría que los hinchas de Huracán se acuerden de mí y se compren mi camiseta”.
Los quemeros te amamos Javier, y es un amor para toda la vida. Sabelo.

Vos nos diste y nos das mucho más que una parte de un pase. Haberte visto con la camiseta del Globo, que el mundo te haya conocido jugando en el Palacio Ducó, nos llena de orgullo.

Y no tiene precio.

jueves, 23 de junio de 2011

SIN PALABRAS. SÓLO TRISTEZA.

"Yo no quiero la historia de siempre, vivir un momento y luego morir..." Héctor Stamponi

.
No es el descenso lo que duele, es tener la certeza de que lo que iba a pasar lo sabíamos todos y poco se hizo para evitarlo. Igual quiero decir que estos jugadores y el cuerpo técnico se han comportado como hombres. Fueron vencidos, pero no se han humillado y enfrentaron la desazón y la derrota en la cancha, de pie, ojalá muchos continuen en el camino duro del regreso. El sábado ese gol de Cellay nos devolvió la alegría, pasajera y sospechosa, aunque sabíamos que esto podría suceder. Pero prefiero la dignidad de haber intentado una hazaña con las manos limpias y no aceptar dudosas ofrendas ni ensuciar los trámites. No ensuciemos nada. Nos queda el recuerdo y la certeza de lo que somos, irremediablemente esto que somos, y lo aceptamos con grandeza y orgullo. Me quedo con las palabras de Tito Pompei, quien con lágrimas en los ojos dijo "De una vez por todas tenemos que construir algo bueno con todo esto. Tenemos que empezar una historia nueva, estando todos juntos". Y en esa historia no puede haber un día triste cada 3 o 4 años, y luego seguir con la impunidad de algún triunfo pasajero. Construir es otra cosa, y hay ejemplos a seguir. No tengo mucho más para decir que gracias por la dignidad.
Cuando la tristeza es tan honda y tan larga, es mejor tomar prestadas las palabras de los que saben. Y qué mejor que Julián Centeya, un porteño de ley y quemero empedernido que también usó la pluma de poeta para su querido Globo.


El almacén del Zurdo Salvarredi

y Juan Di Nome como un inquilino

El grito callejero del "auredi"

y el temblar de los vidrios del vecino

La calle como cancha Las Naciones

una cortada azul y el corralón.

Todo un ayer de limpias emociones

que recoge de nuevo el corazón.

Y tu bandera linda acamalada

cuando Laguna era lo que fue

y la canchita aquella estaba echada

allá en Chiclana, el barrio que dejé.

Campeón inolvidable cuando Chiesa

jugaba por capaz el "fútbol-scope"

Onzari la llevaba corta y presa.

Salía Huracán y aquello era un galope!

Stábile "el filtrador" picaba y era

gol que se cantaba en la tribuna.

La pelota ya estaba en la "güevera"

y la cuestión era de sacar de a una.

Qué Huracán, Huracán: aquél de Tucho,

del Turco Simes, de Salvini, Unzué.

Me queda el consuelo de encender el pucho

del recuerdo, que me habla de aquel cuadro que fue.

Y entrevero los nombres tan capaces

sin orden y sin fechas... como sé.

Las cuarenta del mazo y todos eran ases!

Los guapos de aquel tiempo venían siempre al pie.

Cualquiera sea la suerte que a tus colores salga

-las buenas y las malas son cosas que se dan-

de frente a aquel que talle, por más que pose y valga

elevarás el GLOBO al grito de: HURACAN!!!

domingo, 19 de junio de 2011

LA PROMOCIÓN QUE NO SE TERMINA...

UNA DEFINICIÓN QUE AÚN NO SE DEFINE. LOS CINCO PARTIDOS SE JUGARON DESDE LAS 15 DEL SÁBADO Y PASÓ DE TODO, DE TODO MENOS BUEN FÚTBOL. SALVO ALGUNOS MOMENTOS DE INDEPENDIENTE.Los resultados ofrecieron algunas certezas, como que Olimpo es de primera y se lo merece, dependía de sí mismo y cumplió. Le ganó 1 a 0 a Quilmes, condenando al Cervecero en su cancha al descenso y a River en la promoción, porque el equipo de JJ López perdió con Lanus 2 a 1 en el Monumental y Tigre empataba con Argentinos Juniors 1 - 1. Pero la otra plaza, tanto de la promoción como del descenso directo, quedó en suspenso hasta el martes porque Independiente goleó a Huracán por 5 a 1, pero Gimnasia que ganaba 2 a 1 terminó empatando con Boca gracias a un gol de Cellay en tiempo descuento, casi en la última jugada del partido.
La televisación simultánea en cinco canales prometía espectáculo y dramatismo. Sólo tuvimos del segundo y mucho, demasiado. Aunque no me quejo, Huracán estaba perdido y ahora tiene una vida más. Habrá un desempate entre ambos el martes en la Bombonera. No sé si es justo para Gimnasia. Pero me parece que es más honesto que los protagonistas de la historia definan sus asuntos entre sí, al menos no se tejerán más especulaciones berretas como todas las que inundaron los medios en la previa de estos partidos. Ni hablar de Caruso Lombardi y su rosario de quejas y sospechas que debió guardarse. Ya que River no fue benefciado por nadie, Olimpo ganó e Independiente con Mohamed en el banco goleó al Globo y encima el arquerito suplente que tantas suspicacias le generaba le malogró un penal al Cachorro Cámpora.



Pero lo verdaderamente preocupante es el poco fútbol que vimos hoy, tal vez la presión y los nervios de algunas situaciones particulares no ayudaban a generarlo ni aportaban al buen juego. Aunque no creo que sólo sea eso. Ojalá River se recupere, que Boca se anime más y que Independiente no haya sido sólo un desborde de dignidad frente a las habladurías de la coyuntura. Que vuelva el buen fútbol, lo deseo profundamente y que siga siendo para todos.Pero si hablamos de deseos, debo confesar que mi post está dedicado a los hinchas del Globo. A todos aquellos que lo llevan adentro como lo llevo yo. En primer lugar a Tito Pompei, por quedarse a sufrir con nosotros como uno más, pero muy especialmente a esos otros que hoy les toca vestir otros colores y que en silencio, cuando nadie los ve, desatan toda su pasión quemera. Con lágrimas y hasta con goles. A ellos, hoy sólo puedo decirles gracias.
GRACIAS TOTALES.



domingo, 12 de junio de 2011

LINIERS CAMPEÓN PALERMO ETERNO

VELEZ SARSFIELD ES EL NUEVO CAMPEÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO. PALERMO ES RÉCORD, LEYENDA Y A PARTIR DE HOY TAMBIÉN ES HISTORIA EN LA BOMBONERA.
Es increíble pensar que desde hoy Martín Palermo no jugará nunca más en La Bombonera.
Ese lugar que lo convirtió en ídolo para siempre lo vio con la azul y oro, hoy más oro que nunca, por última vez, porque hoy el gran 9 de Boca se despidió en el partido ante Banfield de su gente y de su cancha. Hoy hay un nuevo campeón del fútbol argentino, porque Vélez le ganó 2 a 0 a Huracán y Lanus perdió por 1 a 0 su partido con Argentinos Juniors. Pero la gran noticia del día es el alejamiento del Loco Palermo de las canchas, del gran goleador que ovacionado de principio a fin, se despidió de su hinchada. Gracias Martín decían las banderas de los hinchas que se multiplicaban en las tribunas y plateas, en la despedida del ídolo. Hubo fiesta en La Boca, a pesar del tibio empate, y en el final en una gran celebración le regalaron el arco, sí el arco de La Bombonera, ese que tantas veces fue vencido por sus cabezazos y certeros disparos. Pero el amor por Palermo, la idolatría que logró en todos estos años en cada césped que pisó nos hace repetir a todos y cada uno de los hinchas del fútbol: Gracias Eternas. Gracias por las locuras, por las sonrisas, por el optimismo, por la alegría y por los goles.
Y hasta siempre, porque seguro vas a volver, tal vez no como jugador, pero como entrenador o como hincha estarás ahí cerca de tus compañeros y de la gente. Ojalá sea pronto, porque te vamos a extrañar.




Pero como decía al comienzo hoy se consagró el campeón del Torneo Clausura Néstor Kirchner. Es Vélez Sarsfield, y es más que merecido, porque una vez más se puede decir que el trabajo a mediano y largo plazo, la planificación y una idea de juego claras, dan buenos resultados y triunfan por sobre la improvisación y las malas decisiones, casi siempre apresuradas y la falta de ideas. Y no se puede decir que haya sido fácil el camino recorrido por el equipo de Gareca, tuvo en el medio varios escollos que sortear. Primero, el esfuerzo de pelear en dos torneos, lo que hizo que no comenzaran con buenos resultados el torneo local. Estos mismos jugadores que hoy festejan llegaron hasta las semifinales de la Libertadores y, tal vez injustamente, fueron eliminados por Peñarol en tales instancias y lógicamente debieron remar también contra su propio estado de ánimo y sobreponerse al bajón de esa derrota. En estas últimas fechas el Fortín sacó chapa de candidato principal y no defraudó. A pesar de aquella derrota ante su máximo competidor Lanus, su juego iba en aumento con el correr de los partidos. Por esa razón le ganó con categoría al otro rival por el título Godoy Cruz y hoy hizo lo propio ante un pálido Huracán que, sin embargo, le complicó bastante las cosas en el primer tiempo. Tiene un gran plantel Vélez, tiene gandes jugadores como Maxi Moralez, Juan Manuel Martínez, Santiago Silva, David Ramírez y Ricky Álvarez, por nombrar algunos de los más destacados. Pero para Mujer de Olé bajo el brazo, este campeonato tiene en el Tigre Gareca a su máximo responsable. En los momentos determinantes mostró su temple, se puso al frente de sus dirigidos y bajó los cambios necesarios en los momentos dramáticos y difíciles. Cuando la eliminación de la Copa, pudiendo argumentar razones extrafutbolísticas, siempre prefirió el perfil bajo, mantener la calma y no propiciar la polémica porque su objetivo, o al menos su otro objetivo al frente de su Vélez era ser campeón, y él sabía mejor que nadie que podía. Y este campeontato este Vélez de Gareca lo merece mucho más que aquel otro del 2009, y lo digo sin rencores sino con la certeza de que el buen fútbol se lleva su merecido premio. Como dijo hace poco un querido amigo de este blog cuando el Barcelona se consagró en la Champions, parafraseando al gran Román: el fútbol de buen pie está felíz. Hoy también. Y al Flaco Ricardo Gareca también podemos decirle gracias, porque por su trabajo Vélez logró tener este gran equipo, el mejor de la Argentina. Gracias, porque hoy sí podemos decir sin peros "el mejor es el campeón" o viceversa.

lunes, 6 de junio de 2011

FECHA 17: EL SUEÑO DE MIS HÉROES

"No hay que desesperar. El futuro es un mundo en el que hay de todo." (El sueño de los héroes. Adolfo Bioy Casares)Y en una cancha vacía puede volver a nacer un sueño. Eso pasó este fin de semana en el Palacio Ducó cuando Huracán le ganó por 3 a 2 a Tigre. Y creo que tenía que haber escrito mi crónica esa misma noche de anoche, porque ya sé que hoy hubo tres partidos importantes, que empataron el pincha y el Bicho, que Lanus ganó jugando un gran partido ante Independiente pero que Vélez sigue como líder solo y más puntero que nunca porque le ganó en su casa a Godoy Cruz que le pisaba los talones. Y se merecían los de Gareca una victoria tras la caída en la Copa, porque tienen un gran equipo, tal vez junto al Granate los mejores del torneo. Pero la aguja del reloj futbolero en mi cabeza se detuvo poco después de las 20 horas cuando Diego Abal dio por finalizado el encuentro en Parque Patricios para el desahogo de Tito Pompei, de todo el banco de Huracán y de una hinchada que latía junto a sus héroes desde sus televisores. Huracán se impuso por 3-2 sobre Tigre, en un duelo clave por la permanencia que fue disputado a puertas cerradas. Y logró con este resultado salir, al menos momentáneamente, de la zona de descenso directo. El Globo quebró una racha de siete caídas consecutivas (y nueve partidos sin ganar) y le sacó un punto de ventaja a Gimnasia, que quedó junto a Quilmes en la zona de descenso. No fue una gran partido, más bien estuvo gobernado por la presión, los despejes y la imprecisión, aunque hubo llegadas de ambos lados, sobre todo cuando entraron en acción los volantes externos, Machín y Nieto, por el Globo, y Galmarini y Leone, en Tigre.
A los 29', los locales anticipaban con un remate desde lejos del interminable Roly Zárate que se estrelló contra en el travesaño y que Nieto capturó en el rebote pero no pudo definir. A diferencia de anteriores partidos, el Globo lució más decidido y animado. 10 minutos previos al descanso Huracán se puso 2-0 en una ráfaga, a los 36'. El capitán Machín tomó el rebote y tras un remate de zurda gritó el primero. Luego, Galmarini metió el brazo para frenar un centro de Lemos y Abal cobró penal. Islas atajó el tiro de Cámpora, pero el Cachorro tomó rápido la pelota y festejó a los 38 el segundo. En tanto, Tigre descontaba a los 43' cuando Stracqualursi la peinó en un córner y Echeverría anotó de cabeza solo sin marca por detrás de todos.
La actitud renovada del Globo no se resintió tras el gol de Tigre y el descanso, los de Pompei entendieron que debían sostener la presión y no desesperar ni entregarse. A los 4' del complemento, Zárate desbordó por izquierda y encontró en el área a Cámpora, que cabeceó cruzado a la red y sumó su décimo gol en el certamen subiéndose a la cima de la tabla de goleadores. Huracán justificó la ventaja y en base al criterio de Brítez Ojeda, la solidez de Lemos y sobre todo de Gastón Monzón, la dinámica de Machín y la potencia de la dupla Cámpora - Zárate edificó una victoria imprescindible para tener alguna esperanza de conservar la categoría. Con el correr de los minutos, Tigre asumió como podía el protagonismo y el Globo se retrasaba peligrosamente. Sin embargo, los dirigidos por el Vasco confundieron los caminos y abusaron por momentos de los centros y los pelotazos al área rival. Y el nuevo tanto del Globo casi llega a los 35' con una nueva llegada de Zárate que se llevó la pelota (con las manos hay que decirlo) en un cruce ante Vera y se escapó hacia el arquero Ardente (entró a los 26 por Islas, víctima de una lesión en el tobillo derecho). Pero el Roly falló el mano a mano y alargó el drama en el Ducó y en los corazones quemeros. Después vino un nuevo descuento de Tigre, con Teté González de cabeza. Pero el Globo aguantó bien y ganó quedándose con tres puntos que cotizan alto.Las lágrimas de Tito Pompei, consumada la victoria, resumían las emociones de todo Parque Patricios. "Charlé mucho con los jugadores, que en su mayoría son muy jóvenes, y les pedí por favor que jugaran con el corazón. Y respondieron. De esta situación, o nos salvamos o nos hundimos todos", dijo emocionado.


"A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas." dijo el escritor belga Maurice Maeterlinck. Yo, Mujer de Olé bajo el Brazo, ya elegí.

domingo, 5 de junio de 2011

VIVA EL REY DE PARIS

NADAL LE GANÓ LA FINAL EN PARIS A FEDERER POR 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 6-1 Y SIGUE SIENDO EL Nº1 DEL TENIS MUNDIALRafa Nadal es una vez más, la sexta en verdad, el Rey de Paris. Es junto a Bjorn Borg el máximo ganador en Roland Garros, con seis coronas ahora en su haber. Sigue siendo también el Rey del polvo de ladrillo y quien manda en el ranking, ya que la derrota en semifinales de Djokovic ante Roger Federer y su triunfo de hoy, le aseguran el primer puesto hasta el próximo desafío. Los números del español son tan contundentes como su juego, casi que asustan a cualquier contrincante y explican en parte porqué está donde está: ganó 46 títulos, de las doce finales de Grand Slam que jugó el español sólo perdió dos, y si hablamos de Roland Garros, el máximo torneo de polvo de ladrillo, lleva 45 triunfos y solamente una caída. Pero sólo en parte.
El encuentro entre Nadal y Federer fue un verdadero partidazo de tenis donde demostraron que siguen siendo todavía los verdaderos animadores del circuito. Con este triunfo de hoy Nadal aventaja en 17 contra 8 en duelos individuales a Federer y mantuvo además su condición de número uno del tenis mundial.
Grande Rafa!

Y grande Federer! Porque no se privan de entregar belleza. Porque quieren la gloria pero no a cualquier precio. Porque ganaron todo y van por más, siempre. Porque como dice mi amigo Curiyú, crean con su juego un mundo distinto, donde hay mucho más que números.



PD: no me olvidé de la fecha de fútbol, pero la emoción me embarga así que espérenme hasta mañana... me pellizco, luego escribo.

miércoles, 1 de junio de 2011

AMISTOSO CHECHO

EL DT DE LA SELECCIÓN SE REENCONTRÓ CON TEVEZ. CARLITOS ESTÁ EN LA LISTA DE 26 PRECONVOCADOS PARA LA COPA AMÉRICA. Y SE VIENE UN AMISTOSO DEL SUB 25 HOY ANTE NIGERIA.Los 26 convocados por Batista, según los distintos medios, son:


Arqueros: Juan Pablo Carrizo - Sergio Romero - Mariano Andújar


Defensores: Javier Zanetti - Nicolás Burdisso - Gabriel Milito - Ezequiel Garay - Marcos Rojo - Nicolás Pareja - Pablo Zabaleta - Luciano Fabián Monzón


Volantes: Javier Mascherano - Esteban Cambiasso - Javier Pastore - Diego Valeri - Ever Banega - Lucas Biglia - Fernando Gago - Enzo Pérez


Delanteros: Lionel Messi - Angel Di María - Gonzalo Higuaín - Sergio Agüero - Ezequiel Lavezzi - Carlos Tevez - Diego Milito

Tengo algunos comentarios al respecto y algunos sinsabores personales. El primero, y principal, es la certeza de no poder ver a Román en el equipo de la Copa América. No es un reproche al entrenador, es cierto que el rendimiento en y de Boca más los altibajos por lesiones no jugaron en su favor. Simplemente es una desazón y una nueva ausencia de uno de los últimos valuartes del equipo nacional en un desafío importante. Me alegra la inclusión de Tévez, pero esta incorporación tan rápida luego de una sola charla con Batista tira por la borda los argumentos futbolísticos que el DT esgrimía hasta hace poco cuando se lo consultaba por el tema. Queda evidenciado que el escollo era más personal que deportivo o futbolistico o es por lo menos raro que en pocas horas pase de no estar en los planes del equipo a formar la lista de preconvocados. Igual apoyo el perfil bajo de Sergio Batista y si ha preferido no ventilar pormenores de un conflicto en la prensa, sabiendo que de estas cosas siempre se hace una bola mediática imparable que igual se hizo, lo respeto y lo respaldo.
Lo mejor para nuestra selección, para el Checho si en verdad intenta seguir el camino del Barcelona, como intención de juego al menos. De ser así, le pido que no descarte del equipo a algunos de los mejores instrumentistas para esa partitura, para acompañar a Messi, que es el alma de ese maravilloso equipo campeón de Europa. Me refiero obviamente a Pastore, pero también a Valeri y a Gago. Estoy segura de que Mascherano un poco más retrasado como un libero o central adelantado, tal como lo vimos en el partido ante Manchester, puede rendir más que como un cinco clásico y esa función puede llevarla adelante el ex volante de Boca con más proyección de juego. Valeri es lo mejor que el fútbol local puede darle hoy a la selección, creo que junto a Ricky Alvarez son lo mejor que se ha visto por nuestras canchas, debería tener una oportunidad. Y Pastore tiene que ser el socio de Messi de una vez por todas.